APOYO A JÓVENES
TRANSICIÓN HACIA LA VIDA INDEPENDIENTE
El tránsito hacia la vida autónoma es un momento decisivo para los jóvenes que viven y egresan de residencias. Es un proceso desafiante, que requiere acompañamiento, oportunidades y herramientas para construir un proyecto de vida propio. Ante la ausencia histórica de apoyos en esta etapa, Juntos por la Infancia, junto a otras organizaciones, impulsa acciones concretas para acompañar a los jóvenes en su transición hacia una vida independiente, fortaleciendo su autonomía y sus sueños de futuro
HITOS 2025
136 jóvenes fueron conectados con oportunidades concretas para su desarrollo:
-
79 participaron en experiencias de apresto laboral o se insertaron en el mundo del trabajo.
-
9 accedieron a talleres vocacionales o preparación para la educación superior.
-
41 fortalecieron habilidades para la vida independiente.
-
19 participaron en el programa Vivienda Vincular.
Además, el 40% de las residencias con jóvenes accedieron a oportunidades concretas orientadas a la vida autónoma.
Durante el año, Juntos por la Infancia participó activamente en la Red Avanza Joven, fortaleciendo la articulación de oportunidades, y en la Red de Instituciones que acompañan el Egreso (RIE), que logró la aprobación de una propuesta de indicación legislativa para extender la cobertura de apoyo y cuidados hasta los 24 años.
Durante el 2024 Juntos por la infancia trabajó en:
1. INCLUSIÓN VIDA AUTÓNOMA EN PLANES DE TRABAJO DE EMPRESAS, RESIDENCIAS Y RED DE ORGANIZACIONES
Durante 2024 fortalecimos la articulación de oportunidades para jóvenes que viven en residencias o están próximos a egresar, así como para los equipos que los acompañan. Esto fue posible gracias a una red de organizaciones de la sociedad civil y alianzas 1+1, orientadas a impulsar la inclusión laboral, el apoyo educativo y el desarrollo de habilidades para la vida autónoma.
En total, 144 jóvenes participaron en estas acciones: 77 en iniciativas de preparación o inclusión laboral, 23 recibieron apoyo para su formación educativa y 44 participaron en talleres de habilidades transversales.
Además, articulamos una red compuesta por 13 empresas y 9 organizaciones de la sociedad civil, destacando la colaboración de Fundación Proyecto B y Red Egresa Chile como aliados clave para ampliar el impacto del programa.
2. MESA DE INCLUSIÓN LABORAL (RED AVANZA JOVEN) PARA JÓVENES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN RESIDENCIAL
Juntos por la Infancia modera esta instancia mensual en conjunto con Proyecto B, con el fin de aunar criterios para articular al sector público y privado en la tarea de enfrentar el desafío de resolver las brechas de oportunidad existentes en el proceso de transición a la vida adulta por parte de las y los jóvenes que egresan del sistema de protección. El 2023 lanzamos la BOLSA DE OPORTUNIDADES LABORALES.
La mesa se consolidó como un espacio de conocimiento, discusión e intercambio de experiencia, que permitió identificar desafíos, sistematizar metodologías, facilitar la co-construcción de un modelo de inclusión laboral íntegro, y generar alianzas para colocación laboral, capacitación técnica y financiera, apoyo residencial y acompañamiento.
11 ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE PARTICIPAN ACTIVAMENTE
3. PARTICIPAMOS ACTIVAMENTE EN LA RED DE INSTITUCIONES QUE ACOMPAÑAN EL EGRESO (RIE)
Participamos activamente en la Red de Instituciones que acompañan el Egreso (RIE), junto a organizaciones de la sociedad civil y la Red Egresa Chile, con el objetivo de mejorar las condiciones de egreso de jóvenes del sistema de protección residencial.
El trabajo del año se centró en la construcción de una ruta de incidencia basada en los resultados del V Congreso Latinoamericano del Jóvenes Egresados (2023), incorporando activamente la voz de los propios jóvenes.
Entre los principales avances destacan: acciones de incidencia con autoridades del sistema de protección, trabajo colaborativo para mejorar orientaciones técnicas y programas de vida independiente, presencia en medios de comunicación y el impulso de una propuesta de cambio legal para ampliar la cobertura de estatal a jóvenes hasta los 21 años “ante todo evento”

