5.190
niños, niñas y jóvenes
viven en residencias de protección,
por una grave vulneración a sus derechos
* Diciembre 2025, Fuente SPE
Niñez bajo cuidado residencial en Chile
A diciembre de 2025, un total de 16.100 niños, niñas y adolescentes se encuentran bajo alguna de las dos modalidades de cuidado alternativo vigentes en Chile. De ellos, 5.190 viven en residencias de protección y 10.910 participan en programas de familia de acogida. Todos han sido víctimas de vulneraciones graves de derechos que derivaron en su separación de las familias de origen, por orden de los tribunales de justicia.
Este cuidado alternativo, concebido como una medida transitoria, exige la provisión de atención especializada, entornos seguros y acceso efectivo a oportunidades que favorezcan la reparación del daño, el desarrollo integral y la inclusión social de cada niño, niña y adolescente.
Actualmente, los 5.190 niños, niñas y adolescentes que residen en establecimientos de protección lo hacen en 251 residencias, administradas por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE) y por organismos colaboradores del Estado (OCAS). Si bien estas residencias tienen por objetivo resguardar de manera temporal a quienes no pueden vivir con sus familias, las instituciones responsables enfrentan importantes desafíos estructurales para cumplir adecuadamente su misión.
Desafíos del Sistema de Protección
Se requiere contar con redes de apoyo sólidas y articuladas, capaces de asegurar el bienestar integral, el acompañamiento especializado y las condiciones necesarias para la restitución progresiva del derecho de cada niño, niña y adolescente a vivir en familia. No obstante, en la actualidad, el sistema de protección en Chile no dispone de las condiciones estructurales suficientes para garantizar este estándar de cuidado.
A ello se suma que, según cifras del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, durante 2024 el promedio diario de ingresos al sistema de protección (429) superó al de nacimientos diarios en el país (371), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este fenómeno evidencia un preocupante incremento de la violencia que afecta a niños, niñas y adolescentes en distintos contextos y ha tensionado gravemente la capacidad del sistema, generando sobrecupo, hacinamiento y deterioro de las condiciones de cuidado, así como un alto nivel de desgaste en los equipos profesionales y cuidadores que se desempeñan en las residencias.



